CORREA DE DISTRIBUCION
La correa de distribución, banda de distribución o dentada , es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo que posee tanto la correa como los piñones, impidiendo su deslizamiento mutuo. Se emplea muy frecuentemente en motores Otto y diésel de 4 tiempos entre el cigüeñal y el árbol de levas, en motores de motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma que normalmente enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piñones.
Funcionamiento
En automoción, usada en muchos motores de 4 tiempos tanto diesel como gasolina, la correa de distribución transmite el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, con una relación de transmisión o de desmultiplicación de 1 : 2, es decir el árbol de levas gira a la mitad de revoluciones que el cigueñal. Va montada sobre unas ruedas dentadas llamadas piñones. La función de esta correa es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la función del encendido del motor ya sea la chispa de la bujía o la sincronización de los inyectores diesel. Su forma, material, longitud y ubicación varían dependiendo del tipo de motor. En muchos casos arrastra también la bomba de refrigerante y / o la bomba de aceite del motor. Hay motores que poseen más de una correa, por ejemplo para ejes contrarrotantes antivibratorios. La correa de distribución, o correa dentada, debe sustituirse periódicamente dependiendo del uso, ya que el desgaste que se produce en ésta puede provocar daños graves en la culata, especialmente las válvulas, e incluso en los pistones. En los motores diesel de bomba rotativa está sometida a mucho más trabajo por las compresiones/descompresiones cíclicas del gasoil; esta circunstancia se ha eliminado con las bombas de alta de los sistemas
Riesgos que debes conocer
Las correas de distribución tienen una duración indicada por el fabricante y por lo general son de un máximo de 90.000 Kms. Cuando se hace el cambio de la correa es recomendable cambiar el rodamiento tensor de ésta ya que también tiene desgaste por el giro.
En el caso que se corte la correa, las válvulas pueden quedar en posición de máxima apertura apuntando hacia abajo y el pistón en su carrera ascendente las golpea doblándolas. En otros casos quebrando las válvulas e incluso quebrando los pistones.
Si usted compró un auto usado, como recomendación cambie la correa lo antes posible. Aunque le digan que se la cambiaron “hace poco”, no se sabe si alguna vez se hizo ese trabajo o no, las consecuencias de no cambiarla y que se corte pueden ser catastróficas para el motor y el bolsillo. La correa y la mano de obra del cambio son realmente bajos a diferencia de la reparación en caso de que se corte.
Aqui un video de desmontaje y montaje
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